Lunes, 18 de Septiembre de 2023

Director General de Ingresos promueve la Cultura Tributaria a estudiantes de la Universidad de Panamá





A través de la exposición denominada “Planificación y Administración Tributaria”, el director de ingresos, Publio De Gracia Tejada, ilustró a estudiantes de Contabilidad de la Universidad de Panamá (UP), sobre los procesos tributarios y las acciones que la Dirección General de Ingresos (DGI), realiza a beneficio del Estado panameño.

La exposición de la autoridad, se basó en tres aspectos claves para la administración tributaria: planificación, administración y las iniciativas implementadas por la DGI, para su modernización.

De Gracia se fundamentó en estos principios, reiterando que la planificación tributaria, es una estrategia necesaria para optimizar los ingresos fiscales y garantizar que las empresas y los individuos cumplan con sus obligaciones tributarias de manera eficiente y justa.

Sostuvo, que los profesionales de la contabilidad tienen un papel crucial en el proceso de fiscalización tributaria, siendo los más aptos para el asesoramiento de las empresas y de los contribuyentes.

De manera precisa, destacó que los impuestos son la principal fuente de financiamiento para los servicios públicos esenciales, como la educación, salud e infraestructura, ya que sin una administración tributaria productiva sería difícil ofrecerlos a la ciudadanía.

En cuanto a la modernización de la institución, mencionó iniciativas implementadas como DGI en tu comunidad, proyectos de ley de plataformas digitales, iniciativas internacionales, proyectos de transformación digital, proyecto DGI-CIAT, entre otros.

La exposición del regente de la DGI, se realizó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contabilidad, organizado por la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la UP, en el Hotel Playa Blanca Resort, en la provincia de Coclé.